top of page
Terapia Familiar Sistémica

   La Terapia Familiar Sistémica, es un enfoque que trabaja con las familias y los que están en una relación estrecha para fomentar el cambio. Estos cambios son vistos en términos de los sistemas de interacción entre cada persona dentro de la familia o relación.

   Es comprensible que las familias y los que se encuentren en relaciones muy cercanas a veces tengan dificultades debido a sus diferencias, o sientan tensión cuando los seres queridos tienen problemas. El objetivo de la terapia es trabajar con estos problemas a través de los miembros de la familia y seres queridos para ayudar a empatizar con los demás. Se les da la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones.

Cómo puede ayudar la Terapia Familiar?

   La Terapia Familiar Sistémica se apoya en la idea de que las relaciones familiares forman una parte clave de la salud emocional de cada miembro de esa familia. Este tipo de terapia puede ayudar a las personas que se preocupan por los demás a encontrar maneras de hacer frente en colaboración con cualquier malestar, la incomprensión y el dolor que está afectando a sus relaciones y poner una tensión en la unidad familiar.

   Los problemas más habituales con los que un terapeuta familiar suele trabajar son los acontecimientos estresantes y traumáticos de la vida tales como: divorcio y la separación, enfermedad o muerte de un ser querido, y etapas de transición de desarrollo de la familia que pueden causar dolor y malestar. Los conflictos entre padres e hijos, problemas relacionados con la escuela y el trabajo y las dificultades psicosexuales también pueden ser explorados a través de la Terapia Familiar Sistémica.

   Los terapeutas familiares también pueden trabajar junto a otros profesionales de la salud para hacer frente a problemas específicos tales como el TDAHtrastornos alimentariosadiccionesdepresión, y cualesquiera otras condiciones que pueden estar teniendo un efecto perjudicial sobre la vida familiar. Esto hace que la Terapia Familiar sea útil para los momentos de crisis o de larga duración que estén teniendo efectos perjudiciales sobre la familia.

   En esencia, mediante la evaluación de estos problemas y la proporción de apoyo, la Terapia Familiar puede ayudar a las familias y las personas a:

  • Entender mejor cómo funciona su familia

  • Identificar las fortalezas y debilidades en el sistema de la familia

  • Establecer objetivos y diseñar estrategias para resolver problemas

  • Desarrollar sus habilidades de comunicación

  • Fortalecer toda la unidad familiar

¿Qué ocurre durante una sesión de Terapia Familiar?

   En general, los terapeutas de familia tendrán como objetivo adoptar un enfoque que no tome partido o culpe a los individuos, sino que insta a las familias al intercambio de conocimiento y puntos de vista con los demás, lo que les permite discutir los problemas que están poniendo tensión en sus relaciones. Al apoyar este sistema de interacción y dar a todos la oportunidad de contribuir en la discusión, la Terapia Familiar permite a los miembros de la familia explorar vías de avance que va a trabajar entre ellos como una unidad.

   El número de miembros de la familia que asisten a cada sesión puede variar, dependiendo de las metas de la terapia. A veces, un terapeuta familiar ofrecerá sesiones individuales para complementar las reuniones familiares. Estas pueden ser particularmente beneficiosas para aquellas que quieren reunirse con el terapeuta antes de una sesión de familia para decidir sobre las mejores maneras de expresar sus pensamientos y sentimientos con los demás. En la Terapia Familiar que se involucran a los padres y los niños, los terapeutas pueden desear hablar con los padres por separado siguientes sesiones familiares.

   Mientras que algunos terapeutas familiares trabajan individualmente, otros van a colaborar con un co-terapeuta o equipo. En algunos casos, estos colegas observarán sesiones para supervisar cómo interactúan el terapeuta familiar y clientes. A continuación, estará en posición para compartir reflexiones y explorar posibilidades para ayudar a resolver mejor los problemas. Muchas familias encuentran este enfoque de los problemas de gran ayuda.

Referencia: Guerri, M. (s.f.). La Terapia Familiar Sistémica . Psicoactiva . Recuperado de psicoactiva.com/blog/la-terapia-familiar-sistemica/

Contacto

Puedes Contactarnos por Whats App al 7224657134

O envía un mensaje en el siguiente cuadro

¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado, en breve te responderemos.

bottom of page